martes, 5 de mayo de 2009

Alea jacta est

Versión de Antonio:
Hoy hemos llegado pronto a la entrevista, con tiempo para desperezarnos, hablar un ratito tras aparcar el coche, desayunar un zumito y una pastita (un poco de azúcar, que íbamos a pasar estrés). Llamadita al ascensor: "al 3º ascensor!"; llegamos y al timbre, una chica medio hipie desarrapá que nos abre con las gafas y nos dice: "ala" a la sala. Claro, de ahí mi inquietud, era otra sala y ya veía yo que ésta no iba a ser una entrevista cualquiera. Campanilla y Mary Poppins (la psicóloga y la trabajadora social) llegan tarde, nunca puntuales, así que, por qué no...hablamos de trivialidades mientras ellas llegan. La ventaja de esta sala es que como la puerta es de cristal, sus figuritas, una con alas y otra con gorro, se dibujan a través de la misma. Ahí llegan, saludotes!!!!!
Bueno, hablamos del nacional; estamos eligiendo el perfil de nuestro futuro hijo españolete o catalanete. Nos da igual la etnia, los padres, las pequeñas enfermedades curables o alteraciones sensitivas (nivel visual, pequeña sordera). Mary Poppins apunta que te apuntaré...Ala, ya hemos acabao, 10 minutos y pa casa...que va que va, volvamos al principio. Érase una vez una pareja, a la que habían cambiado de sala, pues sí. Estábamos ante la sala de nuestra última entrevista e íbamos a retomar el tema de los temas. Nos dicen, os queremos muchito, y nosotros no encontramos nadita para dar un informe negativo sobre la adopción (bien, iba a ser positivo, el público aplaudía, pero garfio esperaba inquieto); necesitamos hablar y rehablar de las motivaciones, para que se las puedan exponer con criterio al comité (pero qué me decís, truhanas, pero si una es hada y la otra bruja). Bueno, entonces intentamos responder, exponer esas motivaciones, decir lo que sentimos. Nuestras palabras giran entorno a las emociones, sentimientos, pasión paternoadoptiva. Pero sus miradas son serias y sus artilugios mágicos... de capa caída. Cambio de orientación, rápido, no funciona que hablemos nosotros. Bien, que hablen ellas...pequeña...sutil pregunta..."qué experiencia teneis, en familias fértiles???"; no paran de hablar, nos exponen casos conocidos, propios de sus hijos, y nos metemos en una vorágine de coleguismo. Eso nos infunde tranquilidad y aceptamos sus recomendaciones de hacer más adelante recapitulación interior para llegar a esas motivaciones reales que transcurren por nuestro inconsciente y se transmiten como padres amorosos, deseosos de esa adopción y que nuestro niñito llegue a nuestros brazos.
Vamos a terminar no...????, les digo, si esto sale bien y positivo ya no nos vemos más (en verdad os digo que las lágrimas se me saltaban...). Pues no, no nos vemos más (juraría que en su respuesta también había tristeza). Y cuando tengamos el nostre fillito, el seguimiento...???? (mi última opción para que este bonito caminar junto a tan dicharacheros personajes no acabe). Pues sí, podeis elegir hacerlo a través de icif en vez de ecai y podeis hacerlo con nosotras...(qué ilusión, y pensar que mi hijo conocerá a Campanilla y Mary Poppins)...nos vemos pronto, tras la respuesta del comité...gracias por leerme guapetillos y guapetillas...

Versión de Lydia:
Ya era la 6ª? la 7ª? Puede resultar increíble pero he perdido la cuenta.
Hemos llegado esta mañana prontísimo (Antonio se pone de los nervios si llegamos media hora antes, demasiado justos). Un paseito bajo el sol, un desayuno que no entraba... Las 10:00, esta vez cogemos el ascensor, vaya manía hemos tenido todos estos días de subir 4 pisos andando, llegábamos sin fuerzas de defender nuestro proyecto! Una vez allí la chica recepcionista nos hace pasar a una sala distinta, no a la misma en la que hemos hecho el resto de las entrevistas; supongo que era la que tenían libre. Allí esperamos unos 15 minutos, os aseguro que el tiempo se hace eterno cuando esperas, pero supongo que ya lo sabeis.
Al fin llegan, las dos esta vez, nos saludamos y comenzamos a hablar sobre el perfil de nuestro niño como ya expliqué en la entrada anterior. Creíamos que esto podía llevarnos toda la entrevista de hoy para, en la próxima, terminar hablando de las motivaciones, tema estrella. Pero no es así; el tema del perfil se pasa bastante rápido, en realidad no hay mucho que decir al respecto, edad, etnias, etc.; y retomamos su tema preferido de una manera muy sutil...
Nos habíamos preguntado cómo sería ese momento, si nos dirían qué tipo de informe iban a redactar (favorable o desfavoreble) o si lo preguntaríamos en el caso de que no nos lo dijeran... Pero no ha hecho falta; han retomado el tema argumentando que ellas iban a realizar un informe favorable pero que necesitaban de "nuestra ayuda" para poder hacerlo con el máximo número de armas posible, así que necesitaban que nos pusieramos en su lugar y les dijeramos cómo lo redactaríamos nosotros, pues el ICAA suele poner muchas objeciones a una familia de nuestro perfil adoptivo y que casi seguro nos las pondría. La conversación nos ha llevado hacia muchos lugares, hacia muchos supuestos, hacia historias ajenas que podrían convertirse en la nuestra, historias que un@ no puede concebir, como ha dicho Antonio: "Esto para mí es ciencia ficción". Sus palabras, en ocasiones muy duras, nos han hecho reflexionar una vez más, y muchas más que nos harán, ocurra lo que ocurra. Comprender nuestro proceso, nuestra historia, nuestro camino, los obstáculos y posibilidades, es esencial para la felicidad de los tres y así lo interiorizamos... pero no quiero aburriros.
La cuestión es que a día de hoy sabemos que ellas redactarán un informe favorable, que lo harán con todo su empeño y lo mejor que puedan para que el ICAA no pueda rechazarlo, pero que, desgraciadamente, tenemos que pensar en esa posibilidad que ocurre a menudo.
Ahora sí que toca esperar y esperar hasta un máximo de dos meses para que esa carta llegue; si llega, será buena señal, si el ICIF nos llama, no.

10 comentarios:

Mariajo dijo...

realmente, la versión primera es divertida!!! vaya, por la ironía!! ahora ya depende de ellas, y de ICAA... que tengais mucha suerte!

Laura dijo...

Me alegro que el informe sea favorable... ahora, ya sabeis, a esperar y a cruzar los dedos para que no os pase como a nosotros... es triste que todo gire entorno a nuestro perfil.
Laura.

Eduardo y Rosa dijo...

Lyd, que te dejo un premio en mi blog¡¡¡ jejeje paso volandoooo que toca bibe¡¡¡ muacksssssssssss¡¡¡¡¡

ester dijo...

cariñettt...me alegro de que el informe sea favorablee!! los fertiles al poder!!ejjeje...un besito gordo y ya veras como la ICIF no os llama y recibis esa ansiada carta.

Ester.

http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

Bego dijo...

MUCHA SUERTE! Espero que todo salga bien y que se pase pronto este tiempo de espera.
Muy divertda la primera versión ;-)

Un beso

Bego

Fátima dijo...

Hola Lyd hoy caí en tu blog de casualidad y me ha gustado. Antes de nada daros la enhorabuena por vuestro informe favorable. Curiosas las dos versiones de la entrevista. Seguiremos leyéndote. te invito a que pases por mis blogs.
Bicos
Fátima

Fátima dijo...

Lydia se me olvidó decirte que te enlazo en mis blogs si hay algun problema dìmelo.
Gracias
Fátima

Vicky dijo...

Ay que me parto Antonio!!!, con tus expresiones, es que te imaginaba hablando, qué bueno!!!. Las dos versiones ha sido un punto bueno. A esperar chicos que no queda otra. Me lo diréis enseguida que sepáis algo? Un besito.

Victòria dijo...

Pues enhorabuena por el pasito caminado y que el ICAA os deje andar rápido también!!! SUERTE!!!

Montse dijo...

Es curioso y divertido leer vuestras distintas versiones del mismo hecho jaja! Antonio.... ¡genial! y mi niña ..muy gráfica y realista jeje... Bueno hijos , ahora ya solo queda , esperar ... ¡solo! ...no es poco , quizás lo peorrrr , pero ¡¡ánimo!! que cuando menos lo penséis tendréis esa carta en las manos...y favorable. Lo digo y así lo creo, ya que sois dos personitas encantadoras....

Un abrazo!!!