miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Qué es adoptar?

"(...) A veces se oye decir que los adultos que adoptan son muy generosos y que tienen gran capacidad para dar estima; se entiende también que entonces el menor reaccionará con agradecimiento y con afecto delante de las atenciones de estos padres que le han rescatado de su vida anterior, tan penosa. Ninguno de estos supuestos son ciertos y, si ésta es la expectativa de los adultos que adoptan, probablemente no se comprenderán los probemas que puedan surgir en el trato diario.
La adopción no se basa en la generosidad , la solidaridad o el altruismo; los padres que quieren adoptar no son una ONG. Se llega a la adopción por un deseo de ser padres, por la ilusión de cuidar y educar a un niño y de desarrollar esta área de la afectividad, la parentalidad (...)."
La adopción implica: "aceptar que el hijo tiene un origen diferente al de los padres", "tiene una historia previa", "implica también aceptar que el hijo tendrá unas necesidades de adaptación", "implica captar cómo le pueden haber afectado las condiciones de vida que ha tenido hasta el momento de la adopción..."
"Como dice Soulé (2000): 'Aceptar a un niño como hijo es un proceso que se hace poco a poco, en el trato cotidiano. Los padres que cuidan para la vida son los únicos y verdaderos padres'."

Libro: "Adopción y vínculo familiar" Vinyet Mirabent. Helena Ricart. Ediciones Paidós.

5 comentarios:

Vicky dijo...

Me ha encantado el fragmento. Me doy cuenta como de preparados estáis. A ver si hablamos un día, que estamos todos muy desconectados.Beso.

gloria dijo...

Este libro no lo he leído, pero sí otros en que también se trata el tema así de crudamente, y lo agradezco mucho. Eché de menos que en los cursos de preparación no se machacara más este tema.
Un abrazo.

Begoña Leonardo dijo...

Me ha parecido magnífica la exposición y estoy totalmente deacuerdo. Gracias por darme la oportunidad de tener esta visión de otra realidad.

Cariñitos.

Fátima dijo...

¡¡Que razón tienes al decir que adoptar no es un acto solidario como si fuèramos una ONG!!
Bicos
Fátima

Carmen dijo...

Ayer leí en un blog que una niña le dijo a su madre, despues que esta le explicara como y porque la habían adoptado: "entonces adoptar es querer, ¿no?"
Me pareció precioso. Adoptar es eso, ni más ni menos que querer.
Acabo de descubrir tu blog y me apunto a seguirte.
Besos
Carmen&Carmen