miércoles, 31 de marzo de 2010

Algunos paseos por Addis

No salimos demasiado del hotel en esos 6 días en los que permanecimos en Addis Abeba, pero algo sí; lo suficiente para ver los establecimientos y la gente en las calles.
El primer "paseo" que dimos sólo las mujeres, es decir, yo y la otra chica (sólo viajamos 2 parejas) fue al 'Mercatto' y a la 'Piazza'. Esperaba encontrarme un gran mercado con mil colores y olores a especias; gente vendiendo y comprando, paseando; en lugar de eso, por primera vez en mi vida fui consciente de la suerte que tenemos. Así lo he expresado desde entonces y así lo expreso en esta entrada, tal cual, no puedo hacerlo de otra manera. Tuve una sensación indescriptible. Imagino que, en parte, fruto de mi estado de sensibilidad extrema en esos días, pero también por haber visto la pobreza tan cerca de mí (tanto como nunca antes la había visto), por haberme sentido una auténtica reina paseando en un Rolls Royce, mientras me transportaba en un destartalado taxi. Eso sentí. En posteriores "paseos" volví a sentir cosas parecidas... vi mujeres sentadas en el suelo con niños a su espalda mientras esperaban que alguien, a la puerta de un centro religioso, les ofreciera algo que les sirviera para seguir viviendo, gente trabajando bajo el sol, cargando quilos de metal descalzos o picando el asfalto, también descalzos, ancianos mirando por la ventana de ese taxi, saludándonos, como si fuéramos alguien importante, mientras yo me sentía la persona más horrible y la más afortunada al mismo tiempo. No puedo hablar de culpabilidad, porque no es eso lo que sentí, pero sí me sentí MAL, mal con mayúsculas, por tener tanto y no poder hacer nada.
He creído conveniente desnudarme así en esta entrada, porque también pensé en aquel momento que todas las personas en el "primer mundo" deberían tener la posibilidad de dar ese paseo que yo dí... La fortuna nos toca a algunos sólo por nacer en un lugar y en un momento determinados; mientrastanto, siguen existiendo paisajes semejantes a aquél en muchos lugares del globo.

4 comentarios:

julieta dijo...

Tú lo has dicho Lyd, somos afortunados por la vida que nos tocó vivir. Pero sí que podemos hacer algo más por los que no han tenido esa suerte, aunque sea sólo un granito de arena lo que podamos poner debemos hacerlo. Un beso fuerte para los tres.

Mariajo dijo...

Hola! Ahora acabo de leer las dos entradas... Emotivas, las dos.
Imagino que el choque debe ser brutal, pero como dice Julieta, un granito de arena siempre se puede poner.
Un abrazo y me alegro mucho de que esta adaptación vaya tan bien!!
Mariajo

Ester, FM09 dijo...

Hoal familia!!!!

Me acabo de poner al día cn vuestro blog...me alegro de que todo haya ido tan bien...y que gezu esté tan bien

Un besote desde Valencia.

Ester.
http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

Laura dijo...

Entieno tu sensacion de malestar... yo la tengo a menudo... el mundo está tan desequilibrado...
Laura.