viernes, 20 de agosto de 2010

La pregunta del millón... (o una de ellas)

Estoy agotada... ¿después de las vacaciones? Pues sí, así es... Bueno, creo que va por días, ya es viernes y toda la semana en casa con mi hijo, sin saber muy bien lo que hacer, eso también cansa. Será por eso que hoy, por primera vez, he soltado alguna lágrima cuando mi hijo me ha hablado de su pasado. Siempre lo escucho con atención e incluso me intereso por lo que me cuenta, pero hoy he sentido pena, impotencia, agotamiento al oir sus comentarios. Ayer me hizo también un par de comentarios curiosos a los que me tengo que enfrentar sin remedio y no es que no quiera; hasta ahora he tenido presente las cosas a las que me tendré que enfrentar pero cuando miro desde fuera, cuando intento subir unos cuantos metros y reflexionar desde la distancia me doy cuenta del gran trabajo que nos queda por delante... que eso una ya lo sabe, pero una cosa es saberlo y otra muy distinta toparse de morros con la realidad:

G(Gezu): Mama, allí donde yo vivía había muchos niños... cuando tú quieras puedes ir y llevarte a otro...
Y (Yo): (cara de "No creo que vaya a ir allí a coger a ningún niño... eso no funciona así...")
Él que ve mi cara y me pregunta:
G: ¿Vale mucho dinero?
Y: No cariño, no es eso...
G: ¿Tu has pagado mucho dinero para llevarme a mí?
Y: No cariño... -y en tono divertido y chistoso- Pero bueno, ¿eso como va a ser? ¿Los niños se compran? ¡¡¡Las personas no se pueden comprar!!!

Él sonrie... pero yo me quedo pensativa... me pregunto qué le habrán explicado a él para hacer esa pregunta o qué correrá por su cabecita... Lo cierto es que últimamente pregunta mucho por el dinero, que si cuánto vale esto, que si se necesita mucho dinero, si nosotros tenemos mucho dinero... yo le digo que él no se preocupe por eso, que mama y papa saben en qué gastar el dinero y él no necesita tener dinero, cuando quiera algo nosotros lo compraremos si es necesario.
En la misma conversación pero unos segundos antes o después también me soltó la pregunta del millón que no pensé que llegara aún... ¿Por qué me dejaron allí? (refiriéndose al abandono)... pero seguidamente hizo otras preguntas y otros comentarios y comenzó a hablar de otras cosas así que no tuve la opción de contestar y eso quedó ahí. Imagino que volverá a hacerla en cualquier momento y yo se lo explicaré... lo mejor que pueda...

7 comentarios:

Uge dijo...

Pues si que ha empezado pronto el peque a preguntar, pero seguro que se lo explicais muy bien.
Animo!
Besos
Uge

Laura dijo...

Buff... deu ni do!! Lo del dinero me ha chocado, jamás me habia imagino que tan pequeñito pudiera preguntar si valía mucho dinero adoptarle... a mi mucha gente a la que le digo que adopto me sale con un "uy, eso es carisimo"... quizá ese comentario os lo hayan hecho con él delante sin que os déis cuenta... yo siempre contesto que adoptar es gratis, que lo que vale dinero es el abogado, el notario... que nadie trabaja gratis. Pienso que puede ser una buena respuesta para cuando Gezu esté delante.
La otra pregunta.. pues ya todos la esperamos, aunque imagino que en cuanto cae... es dificil.
Muchos besos.
Laura.

San dijo...

Mucho animo seguro que lo hareis igual de bien que ahora, piensa que tu hijo cada vez tiene mas confianza y se siente mas seguro para hablar con vosotros, eso es positivo. Animo familia

Mariajo dijo...

Pues yo pienso que, a pesar de tragar saliva mientras te leía, es muy, muy positivo que todo esto salga y, si es tan pronto es porque él tiene la suficiente confianza y seguridad como para expresarlo, preguntar y cuestionarse cosas en voz alta... Creo que es un síntoma de cómo está él con respecto a vosotros!
Ánimo, fuerza y un abrazo!
Mariajo

Kerri dijo...

Encontre tu blog. Me llamo Kerri y soy americana. Tengo una hija, Medina, adoptada de Etiopia. Estamos buscando su hermana, Eliham. Eliham tiene 5 1/2 anos y fue adoptada por una familia en Espana usando el ECAI IPI. Puede leer mas en my blog http://buscandoeliham.wordpress.com. Si conoce su familia o otras familias que usaron IPI, por favor puede pasar mi informacion a ellos? Si tiene mas preguntas, mi email es egmom2008@gmail.com. Muchas gracias!

Carmen dijo...

Que te puedo decir yo, Lyd. Nunca es demasiado pronto, no al menos para mi. Ya ves mi hija.... Vosotros podéis tener una idea de lo que ha sido la vida de vuestro hijo estos años, antes de vosotros. Quizá eso te de pistas sobre sus preguntas, que no son otra cosa que preocupaciones. La última pregunta ya la tienes en el aire, y con tiempo para pensar en su respuesta. Tenla preparada y hazle saber que podéis hablar de ello cuando quiera. Es sanísimo que lo saque y señal de que confía.
Tenemos una labor muy dura con nuestros hijos. El duelo que tienen que elaborar es difícil y ayudarles también lo es.
Besos
Carmen

Anónimo dijo...

No es el primer niño etíope que dice eso ni será el último.En los orfanatos suelen decirle a los niños que los ferenyi tienen mucho dinero y les van a comprar todo lo que quieran.Quizá sea esta la explicación.Los etíopes en general siguen creyendo que los adoptantes pagan por llevarse a sus hijos,y en cierto modo es así,pues ellos no distinguen los gastos normales del proceso y viaje del resto.